viernes, 24 de septiembre de 2010

Introducción

Cada vez más, los consumidores son conscientes de que es importante su entorno y que hay que cuidarlo. El mercado cada día está más estimulado por lo verde! El consumidor es más crítico y exigente en términos de protección ambiental y del buen uso de lo que la naturaleza nos brinda. La problemática del cambio climático y las consecuencias del mismo (deshielos, sequías, huracanes etc), la deforestación creciente, la pérdida de las especies animales, la contaminación, el manejo de los desechos, el reciclaje, etc. ha provocado que quien compra, se preocupe por cómo asegurar la capacidad de las presentes y futuras generaciones de vivir mejor y sanamente.
Es obvio, por tanto, que el mundo empresarial no puede permanecer ajeno a esta realidad del mercado. El contexto ambiental permea las características y el comportamiento de compra. Es una variable nada depreciable, que cada día hace más presión y es mayormente incluída dentro del entramado proceso de comprar.
Las exigencias del mercado han ido orientando la actividad de negocios hacia una concepción de responsabilidad social que procura no solo la generación de utilidades sinó también la mejora de la calidad de vida de los empleados y la comunidad; además de la protección del ambiental.



Se trata de una visión más sensibilizada, en la que al abordaje de los temas ecológicos se incluyen dentro de la planificación estratégica del negocio, permeando las actividades de mercadeo, producción, transporte etc. Hoy en día el mundo empresarial procura armonizar sus actividades cotidianas con el respeto a la naturaleza y la potenciación de esta cualidad, como elemento de diferenciación y competencia dentro del mercado.

El Curso de Ecología, ambiente y empresa es de carácter optativo para las carreras de licenciatura. El mismo se divide en tres módulos, el primero que trata sobre la ecología su importancia, componentes (biótico y abióticos), procesos de transferencia de masa y energía, cadenas tróficas, y ciclos biogeoquímicos; el segundo aborda los principales problemas ambientales sus causas y sus efectos en la calidad de vida de las personas; finalmente el Curso se enfoca en el papel que juega la empresa como agente de cambio y promotora de nuevas prácticas de protección y manejo ambiental.

No hay comentarios: